jueves, 16 de agosto de 2007

Val del Omar: Aguaespejo Granadino


Desde hace un tiempo dedico mis ratos libres (que creanme, son muchos) a investigar y estudiar la marginal y quijotesca figura del cineasta y poeta granadino José Val del Omar; desde mi punto de vista, el más genial creador cinematográfico de toda la historia del cine español y uno de los pocos cineastas experimentales que ha trabajado de manera constante hasta su muerte, el 4 de agosto de 1982.

Actualmente sólo se convervan poco más de cinco horas de la producción fílmica que realizó a lo largo de su vida; el resto se perdió o fue destruido. Este dato no es obstáculo sin embargo, para que podamos considerar a José Val del Omarest como un pionero del arte cinematográfico a la altura de Chomon, Méliès, Gance o Murnau. Así, la inquietud de Val del Omar no sólo se dirigió a la práctica fílmica, si no que simultáneamente desarrolló una importante faceta técnica. Así, fue el responsable de la invención del zoom, el precursor de sistemas que trascienden la estereofonía y el cine expandido, ...

Poco a poco iremos conociendo más de sus increibles hazañas. Para empezar, disfruten de las siguientes inserciones de Youtube, que conforman la totalidad del cortometraje de 23 min. que Val del Omar realizó entre 1953 y 1955. Su título: Aguaespejo Granadino.

Sean pacientes con él: merece la pena.

VB








No hay comentarios: