jueves, 28 de enero de 2010

Tercer visionado

Ayer vi Avatar en el sistema de 3D de Dolby. Para los interesados, los detalles del mismo en el blog de 3+D entertainment.

Tercer visionado y tengo que decir que CADA VEZ ME GUSTA MÁS. Las tres horas se pasan volando, el ritmo es vertiginoso, el montaje increíble y, como decía ayer el amigo Víctor Berlin, el guión es sencillamente prodigioso al dosificar la información de ese modo y por soltarte una hostia tras otra. El mismo Víctor, dijo que al terminar, pensaba que solo había durado una hora. Yo mismo pensaba, antes de entrar, que no podría verla una tercera vez, que me aburriría, pero ES IMPOSIBLE ABURRIRSE. De hecho, voy a verla una cuarta y quinta vez (en inglés y en otro sistema), y esto es ni más ni menos gracias al 3D. Porque hay tantísima información en la pantalla, tanto que mirar, tantos detalles que descubrir que, cada vez que la ves, te sumerges de nuevo.

En cuanto a la estereoscopía, cada vez lo veo más claro: a pesar de los detractores de Cameron que le reprochan no haber innovado realmente en el lenguaje cinematográfico tridimensional, sí que lo ha hecho y con letras mayúsculas. Porque ha creado la primera película en 3D en el que el 3D es invisible, en el que no se agobia al espectador ni se le aturde - lo que se venía haciendo desde siempre - y que te sumerge en la atmósfera totalmente. Tengo que decir que, sin embargo, hace un uso de las distancias focales y trasfocos que, creo, se irá abandonando, ya que limita muchísimo el espacio estereoscópico.

De cualquier modo, ya han sido anunciadas las dos secuelas de Avatar. Personalmente, como historias, no creo que vayan a ser gran cosa, sin embargo sí que van a ser el campo donde se desarrolle el nuevo 3D: Cameron tendrá el poder de experimentar y hacer lo que quiera. Y, por otra parte, todo lo que no ha querido arriesgar en esta primera película - para hacerla accesible a un público tan amplio que ya la ha convertido en la película más taquillera de la historia - sí que podrá hacerlo en las dos siguientes.

Porque la gente ya está preparada. Y porque la gente lo está esperando. Quieren 3D.

No hay comentarios: