jueves, 7 de enero de 2010

30 años de London Calling

30 años han pasado desde la publicación en USA del espectaular disco de The Clash. ¿Qué se puede decir más del tema que da título al disco? Una maravilla, simplemente. Otros, como Brand new cadillac, Hateful, Lost in the supermaket, the guns of Brixton, Death or glory o Train in vain son aunténticos himnos y, a día de hoy, reconocidos al priomer acorde.

Particularmente, destaco Spanish bombs, por su contenido - habla de la Guerra Civil española - y por el tono general del tema; así como Jimmy Jazz, que fue incluso versionada de manera muy cachonda por los Kortatu. Sin embargo, he poner por encima de todos, un temazo como es Revolution rock, una mezcla de punk, rock, reggae y todos esos elementos que son los que hicieron a los Clash, probablemente, la mejor banda del punk: los Sex Pistols siempre fueron unos payasos, metidos en su espiral autodestructiva que no consiguieron sacar más de un disco y un par de temas destacables, los Ramones son maravillosos - para mi, sagrados - pero son una festividad propiamente dicha y carecen de la enjudia de The Clash. Por compararlos con dos de los grupos más conocidos.

Además, tienen una trayectoria la mar de interesante, en la que temrinan haciendo joyas funkies como The magnificent seven o hits como Should I stay or should I go. Cada uno de ellos, desde Paul Simonon a Joe Strummer, tenían unos egos y una movidas vitales más que dignas. Strummer, en particular, llegó a participar en películas de Jim Jarmusch y hay documentales más que interesantes de su vida y obra.

Dejo el videoclip de London Calling, a modo de celebración.



Y de regalo, aunque no es del disco que cumple años, el videoclip de Rock the Casbah, el que fue su mayor éxito y posiblemente una de las joyas de la música de todos los tiempos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras.

Yo descubrí a Strummer (¿no es acaso el turco más famoso?) a través del documental Joe Strummer: The Future is Unwritten, de Julien Temple, que pasaron hace tres años por en el Festival de Gijón.

Más que recomendable... aquí se tituló Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante.

Por cierto, que el tío terminó sus días en una especie de autoexilio granadino, a la vera de la Alhambra... ¡como tantos otros!

Vb

Aragüés dijo...

Ya sabía que te gustaba! Rock the Casbah, qué recuerdos Brutus!

Álvaro dijo...

También muy buena su versión de I fought the law. Pero es que yo soy fan de esa canción la toque quien la toque.

Saludos!

Aragüés dijo...

También totalmente de acuerdo!

Corcho dijo...

Joder, treinta años ya y yo me lo compré hace dos. Discazo y grupazo, sin duda. Tengo muchísimas ganas de ver el documental, que lo pusieron en la filmoteca y se me pasó.

Un Saludo.

Aragüés dijo...

Disco fundamental. Hay que escucharlo y reescucharlo.