Por partes:
1. ME GUSTA / NO ME GUSTA.
Decidme una película que guste a todo el mundo. A todo. Ah, sí, por ejemplo La guerra de la galaxias. Hay quien la considera una obra maestra, a muchos nos aburre. Otra. Pulp Fiction, a muchos nos parece apasionante, otros la consideran un refrito sin chicha. Otra, venga... Podemos seguir así ad infinitum, pero que no vamos a llegar a ninguna parte. La gracia de las películas es que no nos gustan a todos.
2. EL GUIÓN.
No creo que el guión sea especialmente el problema de Avatar. El problema es que ese guión ya lo hemos visto en Bailando con lobos o en Pocahontas. ¿Entonces? El problema está en la historia, que ya la conocemos y nos la sabemos de memoria.
3. LOS PERSONAJES.
Soy el primero en afirmar que si en vez de bichos azules fueran actores de carne y hueso y en vez de un planeta vaya usted a saber dónde fuese el Amazonas y en vez de unos cabrones buscando minerales raros, fuera una empresa madedera, a mí me gustaría más. Si la imagen fuera imagen real todo el rato en vez de dibujos animados (motion capture o como lo queráis llamar, para mí dibujos animados) pues a mi me gustaría muchísimo más. Y me emocionaría más aún. Y entraría mucho más en la historia. Sin embargo, ha logrado que empaticemos ¡y de qué manera! con unas cosas azules. Ojo.
4. LA DURACIÓN.
Casi tres horas. Sinceramente, no creo que el sobre ni un frame. ¿Por qué? Porque en ningún momento te aburres. ¿Que hay cosas que se podrían eliminar? Por supuesto. Hay mucha redundancia, demasiada voz en off pedorra y tonterías que no pasaría nada si no estuvieran. Pero a todas las películas les podéis quitar unos minutos o incluso una hora y no sucedería nada. A Avatar le puedes quitar una hora, pero también a Lo que le viento se llevó. Y a Centauros del desierto un cuarto de hora y a Ciudadano Kane otros diez minutos. Y no pasaría nada. Algo se perdería, claro. Pero la historia funcionaría igual.
5. EL NUEVO LENGUAJE.
El mayor error de todos es pensar que Avatar iba a ser el Ciudadano Kane del 3D. ¡Si el nuevo 3D lleva cuatro días funcionando! Orson Welles recopiló todo lo que existía hasta entonces e innovó mucho más allá, pero sobre métodos que implicaban el propio lenguaje. Cameron ha innovado en tecnología, punto 1. Ha puesto la tecnología nueva del 3D al servicio de los cineastas para que desarrollemos el lenguaje. No hay nada grande en 3D a día de hoy (salvo U2-3D, que le da mil vueltas a Avatar) como para innovar tanto lingüísticamente. Avatar es lo que es, ni más ni menos. A partir de ahora iremos construyendo el lenguaje del 3D.
6. EL 3D.
Precisamente, Avatar ha conseguido lo que pretendía: Revolucionar el cine. ¿Por qué? Porque ha conseguido que todos vayamos a verla. Porque ha conseguido que millones de personas se pongan unas gafas y vayan al cine. Con otras películas de 3D anteriores, la gente decía: "joder, vaya coñazo el 3D, las gafas son un rollo, me mareo, no veo el 3D..." con Avatar NADIE dice eso. Yo soy el primero que me cansé de tener tres horas las gafas puestas, pero eso es falta de costumbre. Y las gafas desaparecerán. Pero en el camino, Avatar ha revolucionado el cine, porque ha revolucionado el concepto de ir al cine. Nadie habla nada malo del 3D, nadie se queja, nadie dice nada de las gafas, nadie comenta que esto o aquello no lo ven. Las primeras películas en color eran rechazadas por el público, se desconojaban. Hasta películas como Lo que el viento se llevó, donde se empezó a pensar con la cabeza. La película de Cameron ha hecho exactamente lo mismo. Avatar ha revolucionado el cine, porque ha logrado que la gente acepte el 3D.
Y ahora a mirar palante, que tampoco hay que buscarle tres pies al gato.
P.D.: Por otra parte, siempre hay un entusiasmo exacerbado en machacar las superproducciones. También debería tenerse en cuenta que las juzgamos con muchísima más dureza. Ah, sí porque tienen tanto dinero que es un pecado que lo hagan mal, ¿no? Me gustaría ver a los críticos con las superproducciones al frente de una, a ver con qué estómago la sacaban adelante.
13 comentarios:
6 respuestas a 6 puntos, previas a una entrada en mi blog.
Vayamos por partes (dijo Jack):
1. De acuerdo en todo. Si os aburre Star Wars, tenéis un problema muy serio. Entiendo entonces que Avatar pueda gustarte...
2. El guión no es "especialmente el problema". ES EL PROBLEMA, con mayúsuculas. Sin conflicto no hay guión, sino guión no hay historia, y sin historia no hay película...
3. El problema de los personajes no es que sean azules. Creo que ese es uno de sus puntos fuertes, el motion-capture (toda una novedad, que ojalá se aproveche en el futuro). El problema es que están mal definidos. Son planos. Sin profundidad (excepto ella). El pasado del prota se ventila en los 3 primeros minutos. ¿Cómo narices nos va a importar lo que le suceda después?
4. Aquí seré rápido y breve: le sobran los 40 primeros minutos. Y otros 40 en el III acto hacia el final. Con eso, la pelicula ganaría mucho. A Centauros del desierto no le sobra ni uno de los miles de frames que Cameron ha desperdiciado en su vida.
5. Innovación tecnológica sí. ¡Y mucha! Me he quedado impresionado con la imagen. Pero en caunto a lenguaje audiovisual se refiere...más de lo mismo. Nada nuevo, nada fresco.
6. Mucha gente se quejaba a la salida del cine de "pequeños mareos". Como en todas las películas de 3D....
A pesar de todo, creo que la película tiene aspectos muy destacables...pero eso lo comento mañana en el blog.
Pd: Los críticos no deben hacer pelíulas. No es su función. Deben llevarlas al espectador, y valorarlas. Pero ese es otro tema...
Por cierto...hay que desvincularse emocionalmente de lo que uno ve para valorarlo...aunque ese tambiénm es otro tema...
Mmmmm... el propósito del cine, al menos así lo entiendo yo, es emocionarnos. Si no, méteme chutes de heroína, que eso sí que emociona.
Coincido en muchas cosas, no sé si has leído bien lo que he escrito. Ahora que, Nacho el día que coincidamos tú y yo en una película yo creo que llegará la paz mundial!
Pero ¿y lo más importante? ¿Qué me dices de eso? ¡Todos hemos ido a verla! Eso sí que es importante y lo demás...
... Como si antes de su estreno yo pensara que iba a ser más que un churro.
Por supuesto que el cine está para emocionarnos, pero cuando analizamos y evaluamos algo, tenemos que intentar desvincularnos de esa parte emocional.
Lo de que todos hayamos ido a verla, creo que es algo "extra" a la propia película, más propio de la excelente campaña de publicidad y marketing, que del contenido de la misma.
Saludos!
Tantas cosas que decir en tan poco tiempo...
Simplemente aclarar que GRACIASADIOS, los críticos se pasaron a hacer películas.
El resultado fue la Nouvelle Vague y la consiguiente modernización imparable del cine.
Tb. tengo noticias de mareos después de la proyección...
Vb
Sí, y de vómitos después de ver "El exorcista", por poner un ejemplo.
Gracias a dios solo esos críticos se pasaron a hacer películas con buen tino, porque otros que han venido después...
Y yo no he evaluado la película como tal, cosa que os está amreando a todos, yo me he limitado a exponer lo que me ha proporcionaod y me ha hecho sentir. Para mí una película es buena si me emociona y me hace ir a verla y que salga del cine emocionado. Si luego, como filme, tiene más o menos calidad, me importa un pijo. Hay brodios que me encantan y peliculones que no volvería a ver.
Joder!!!. Esto parece que se pone interesante, y tengo que dar mi humilde opinion al respecto. Avatar en 3D, me ha encantado. Durante los 10 ó 15 primeros minutos, intentaba fijarme en todos los detalles posibles. Imposible¡¡. Enseguida y sin darme cuenta me sentí metido en la peli y ya no pude parar hasta el final, cuando los espectadores de la sala empezaron a apludir. Casualidad?, no creo. Reconozco que las gafas son un poco pesadas, por lo menos estas de Aragonia. Son de sistema activo y pesan mas. Pero eso carece de importancia. He disfrutado mucho, me he emocionado y ya pienso en posibles secuelas. Tengo que reconocer tambien, que me ha recordado a Bailando con Lobos y a una de las pequeñas historias que se cuentan en una peli titulada Heavy Metal. Película de animacion del año 80, creo, donde en esa historia narra la hostoria de Den, un muchacho cualquiera que misteriosamente es arrastrado a otro mundo donde tambien entra en conflicto con sus pobladores y al final guerrea y sequeda en ese mundo. Curiosa conincidencia??. Me da igual. Avatar 3D, me ha encantado. Ahora que, si entramos a valorar aspectos de guion-historia, duracion del metraje, etc, etc, etc...El cine es arte que puede o no gustar, como cualquier otra muestra de expresion artística. Pero somos tantos y tantas las personas que nos gusta el cine, que ponernos a todos de acuerdo es algo en lo que no deberíamos ni de pensar. O quizás sí?.Dedicarnos a ello, de alguna u otra menera, probablemente nos hace ser mas críticos a la hora de valorar aspectos tecnicos de la peli. Mi manera de pensar es que para aquellos que se dedican a la industria del cine y el entretenimiento, no lo hacen para tener negocios o empresas de caridad.Funcionamos con y por la pasta. No nos olvidemos que la piedra filosofal de Avatar es el puto mineral que cuesta miles de millones de lo que sea y que eso es lo que construye la historia. En el fondo, mas de lo mismo. Me gusta el cine, lo amo...y me ha gustado Avatar, su historia y el 3D, claro que sí.
Salud para todos, que eso sí que es importante.
creo q hay q dejar de lado los prejuicios y listo... yo desde q vi el avance con los anteojitos puestos q me parece imperdible no verla aunq sea malisima ja... quiero vivir la experiencia del 3D a full, con una peli especialmente diseñada para ello...
te equivocas conq una pelicula no guste a todos, el tema es q te vas a clasicos, a mastodontes...
te nombro una plei q es imposible, pero imposible q no guste a todos y es una pelicual si se quiere menor:
Shawshank Redemption...
je, gané!
salu2
POP LIFE
Y si no recuerdo mal, los niños se hicieron pis al ver Blancanieves.
Señores, el relieve solo es un nuevo elemento más dentro de la paleta de posibilidades de un artista/artesano. En este caso un director de cine.
Y como artista que debe ser, debe utilizarlos para generar emoción, reflexión o belleza. O una mezcla de las anteriores.
En Avatar tienes lo primero y lo último. Una obra maestra probablemente las 3. En "Un San valentín Sangriento" no tienes nada.
Mareos? Pero si se ve de miedo. El único problema que tuve con las gafas es un cierto picorcillo en la tocha después de 3 horas con las mismas puestas (yo es que no llevo habitualmente).
Nota freak:
Avatar está basado en un relato corto de ciencia ficción:
- "Llámame Joe" de Poul Anderson (Poul con ou)
Sumándole Pocahontas + redes sociales + teoría Gaia.
Totalmente cierto!
Jooooder !!!!!!
Publicar un comentario