domingo, 13 de diciembre de 2009

Resaca

Recibir premios es una cosa bien rara. Recibirlos en casa es como marciana. Si eres de Zaragoza, eso ya es la hostia. Y como uno de ellos era al Realizador Joven, sé que mis días de juntventud se acaban. Además, como se lo dediqué a lo chavales que empiezan, ¡aún me sentí más mayor! Yo soy de no pensar qué voy a decir hasta que estoy ahí arriba, es mejor no llevar ninguna idea preconcebida. Así que cuando se lo dediqué a los chavales, me di cuenta de que el tiempo pasa ¡para todos! Cagüen la hos...
Sin tener nada que ver con todo esto. Me hace mucha gracia que en la placa del premio pone "al mejor Realizador/a". Yo creo que entonces debería poner "Premio al mejor corto de un/a Realizador/a Joven" y ya de paso, como se llama Defensor de Plata, yo pienso que sería más correcto Defensor/a de Plata, ¿no?

Yo que me había alejado - intencionadamente - del mundillo este cortometrajístico, me veo ahora como un extraño en todo esto. Después de Perceval, he tenido que reinventarme a mí mismo y a mi manera de ver/hacer cine, el shot motion no ha sido sino una llamada de socorro y un volver a volver a empezar para encontrarte a ti mismo y a lo que se supone que debes hacer. Por otro lado, ayer me perdí el concierto de Antihéroes en el Prior, que eso sí que me jodió.

Si mi corto hubiera estado en 35mm y hubiera tenido el certificado de película española, podría haber pasado a la fase final de los Goya por el premio de ayer. Me parece totalmente lógico que haya que tener el certificado en regla - que de hecho ya conozco, porque lo hice para Perceval - sin embargo, creo que la Academia de Cine debería plantearse muy seriamente el tema del 35mm. ¿Por qué? Porque todos los cines tienen salas digitales - al menos los importantes - y puedes estrenar tu película directamente en digital si quieres. Lo mismo podrías hacer con tu corto, sin necesidad de pasar por la tiranía de los kinescopados. ¿Una película en sistema digital, masterizada para proyectores DCP, es decir, que puede estrenarse en salas comerciales, no puede considerarse película española ni optar al Goya porque su formato no es el tradicional? Pienso con total firmeza que esto debería cambiar. Porque, entre otras cosas, no se pueden pasar las películas en 3D a 35mm, más que nada porque no se va a ver ná de ná. ¿Y una película en 3D no puede ser certificada como película española? ¿Y no puede participar en los Goya? Espero que la Academia reconsidere estas cuestiones, porque no son pequeñeces, ni tampoco son el futuro. Señores, ¡que es el presente! Ayer me decían que el 3D es una cosa de feria y que se irá. Amigos míos, los que os quedaréis sin curro seréis vosotros como no sepáis adaptaros, como a los actores del cine mudo. El HD y el 3D no son el futuro, son el presente.

Por último, anunciar que, entre los proyectos que abarcaremos en 2010 desde 3+D Entertainment, rodaremos un cortometraje en 3D. La culpa aprieta más gatillos, a algunos ya les sonará el título, porque ya lo he comentado anteriormente. Tres personajes, la sierra de Teruel, una violencia contenida que termina por explotar y deudas pendientes entre hermanos. Se estrenará, si todo va bien, en una cadena de cines con la que trabajamos, en todo el territorio nacional, previo a una película comercial. Iré informando más adelante.

9 comentarios:

Nacho dijo...

Totalmente de acuerdo con el cambio que debería adoptar la Academia frente a los cortometrajes en 35 mm.

Esperemos que con el tiempo tomen nota del presente que se "presenta".

Creo que uno es joven hasta que siente que lo es. Y eso puede ser...toda la vida.

Aragüés dijo...

Hostia, pero a veces el presente (y no hablo de cine ni de tecnología) se te echa encima! Jodo como pasan lo años!

Cinegoza dijo...

¡Ni que lo digáis!... "las cosas que hemos visto".

Saludos

Calvo Con Barba dijo...

Enhorabuena por el premio, por los resultados, por la trayectoria, y sobre todo por el futuro que seguro vendrá !!

Aragüés dijo...

Gracias! Claro que sí, si está todo por hacer! Un abrazo

Anónimo dijo...

Hombre,que quiere que le diga señor Aragüés.
Un poco radical eso de "os quedaréis sin trabajo". Le ha faltado añadir un..."Y me tendréis que dar la razón porque yo lo sé todo".
Sinceramente, pienso que mientras gente como usted siga experimentando (gran labor la suya) para facilitar el camino a todos los que vamos detrás, gente como yo, no tiene porqué preocuparse de esto, y sí de seguir trabajando para sacar adelante BUENAS HISTORIAS (por favor,espabilen y déjense ya de historias dramáticas y vacías) sean en el formato que sean.

Completamente de acuerdo en lo referente al certificado de la Academia, pero sin ánimo de ofender,no me parece que "Las 5 muertes de Ibrahím Gonsalez" sea un buen candidato para los Goya.

De todas formas, enhorabuena y a seguir trabajando duro.

Aragüés dijo...

Lo de que Ibrahim no vaya pa los Goya estoy totalmente de acuerdo, yo sólo quería señalar que me parece mal la situación con las películas que no están en soporte 35mm. No era especialmente por mi corto, la verdad.

Lo del 3D, no es que tenga yo razón, es que la industria entera está volcada en él y no darse cuenta...

Le trataré de usted, ya que lo hace usted conmigo. Pero he de decirle que, si utiliza tanto mi nombre, no estaría de más que firmara con el suyo.

Un saludo

Pepe dijo...

¡Perdón por el despiste!

Un saludo y suerte.

Pepe.

Aragüés dijo...

Pues nada Pepe! Un saludo grande!