sábado, 14 de febrero de 2009

One Eyed Tom

De un tiempo a esta parte he seguido las críticas de Valkiria con un interés relativo, como de pasada. Ni Bryan Singer es un tipo que me diga nada, ni pierdo el culo por Tom Cruise, pero cuando todo el mundo se pone de acuerdo para poner mal a una película, me encanta interesarme por ella, dudar de todas esas críticas y, una vez la he visto, descubrir que la película merece la pena.

Valkiria está de puta madre. Es verdad que sabes cómo va a terminar, pero en la escena en que estalla la bomba, en todos esos minutos precedentes, yo me he mordido las uñas como hacía tiempo que no lo hacía en el cine. La película tiene dos partes, una que va hasta el atentado y otra que empieza después. Cierto es que la segunda es mucho más floja, pero Singer adopta un estilo prácticamente invisible en todo momento que te hace sentirte como en casa. Hay momentos que, incluyendo un diseño de sonido muy acertado, utiliza el flashback y el flashforward metiéndote de lleno en la acción. Creo que, aparte de Sospechosos habituales (no menciono Verano de corrupción, porque no la he visto) es la única película de Singer que merece la pena, porque de X-men y Supermanes tiene para aburrir un rato, todo lo contrario que en Valkiria, un filme de esos que podrían durar cuatro horas y a ti se te pasarían como 30 minutos.

Sólo un pequeño detalle. Muy acertado el comienzo, con Cruise hablando en alemán y esa transición ya empleada en Los juicios de Nuremberg o La caza del Octubre Rojo para pasar al inglés. Se agradece. Muchísimo. Pero por más que lo he intentado, no me puedo creer a todos esos secundarios hablando con su excelente acento británico y vistiendo el uniforme alemán. Que sí, que lo sé, que soy un pesadito con el tema de los idiomas en las películas, pero me parece fundamental. Todos los actores están más que bien, pero no me creo ni a uno de ellos hablando con su flema inglesa. No me los creo de alemanes, no. Me creo más a Tom Cruise incluso, por tener un acento no tan característico.

Sin embargo, y a pesar de todo, es una película que merece la pena mucho ver. Sin pretensiones. Simplemente para desconectar dos horas y vivir la aventura. Ahora, que otro temita es el que los yankis estén desde hace unos años tan pesados con que algunos nazis no eran tan malos. O algunos alemanes no eran nazis. O, bueno, lo que sea. Con un Papa de las Juventudes Hitlerianas, cualquier cosa.

No hay comentarios: