lunes, 15 de diciembre de 2008

Cómo hice un peli de 2 centavos y y me convertí en un símbolo de los 80

T IV. No, no voy a hablar de la terminal de Barajas. Me refiero a Terminator: Salvation o Terminator IV o como quiera que la llame la gente de aquí a su estreno.

No tengo ni idea quién fue la mente privilegiada que eligió a un fantoche como McG para dirigirla, pero pintar, pinta bien. James Cameron se supone que le ha dado como el beneplácito y todo, así que veremos qué es lo que pasa.

Para los que, allá a finales de los 80 vimos Terminator (sí, la 1, la original, la cutre que dicen algunos) en VHS en casa de algún vecino, esta saga no es cualquier cosa. Yo creo que es la película que más veces he visto en mi vida y no me avergüenzo de reconocerlo, la verdad.

Cameron puso todo su saber hacer (mucho aprendido del gran Roger Corman) en esa peliculita que casi no sale y que si no hubiera sido por la cabezonería del amigo Arnie muy posiblemente hubiera terminado en alguna estantería inhóspita. Pero, por suerte, llegó a las pantallas ¡y de qué manera!

Sí. Sé que muchos se retorcerán ahora mismo en sus asientos pensando "¿qué coño dice este tío de Terminator? Si es un bodrio". Los que piensen eso, es porque tienen en la cabeza esa desfachatez que es Terminator 2, nada que ver con la película original. La cual, es una peli de aventuras cronometrada y milimétrica. Un mecanismo de precisión que funciona como un tiro y que en sus apenas 90 minutos te hace estar pegado al asiento. Hasta los efectos especiales, por muy desfasados que puedan parecer, están de puta madre.

Yo recomiendo ver la edición especial que hace unos años conseguí en Londres y ya existe en suelo patrio. Los comentarios de Cameron y los documentales donde explica TODO, son apasionantes. Sobre todo para cualquiera que se dedique a esto. Porque es como leer el libro de Corman: mil y un maneras ejemplificadas sobre cómo hacer tu primera peli de verdad con cuatro perras y un par de huevos. 

Entonces fue cuando Cameron era un as del cine, un maverick y todo lo que queráis. La gente le tiene hoy en día en muy baja estima, pero yo estoy seguro de que cuando estrene Avatar, va a ser la siguiente Revolución. Lo sé desde que vi el 3D de hoy día. Porque Kubrick habría hecho 2001 en 3D si hubiera podido. Y a Cameron le encanta pensar que es Kubrick...

Pero claro, últimamente me he estado preguntando: ¿a quién le interesa todo esto salvo a los locos del cine? ¿Hay un espectador normal que dé un duro por todas estas cosas? ¿Estamos meando fuera de tiesto? ¿Tiene sentido hacer cine? ¿Tiene sentido algo...?

Ved de nuevo la película. De verdad.

El trailer ha sido cortesía de mi brother.

No hay comentarios: