domingo, 13 de septiembre de 2009

Gimme 5

TCM ha preguntado a un montón de gente cuáles serían las 5 películas que les han marcado. Atención, no son ni las mejores de la historia del cine, ni un ranking similar, sino las que, personalmente, más te han llegado, influido o como lo quieras decir.

Hablándolo con la familia, hicimos el juego y todos elegimos 5. A mi me cuesta horrores decidirme solo por 5. ¡Hay tantas películas! Pero bueno, yo voy a dejar aquí las mías, os invito a que dejéis las vuestras en los comentarios. El título y una línea o dos para decir por qué, o qué es lo que os marcó de ellas.

Apocalypse Now. No hay palabras. Simplemente el ventilador dando vueltas en el techo, sonando como las hélices de un helicóptero. Es tan imperfecta que es perfecta.

Terminator. La vi de muy crío y fue la primera vez que me di cuenta de que el día de mañana todo se podía ir al carajo.

Psicosis. Vera Miles subiendo por la colina y entrando a la casa vacía con ese sol de justicia en ese secarral.

La naranja mecánica. La música, el ritmo, el montaje, el aspecto, los edificios, el vestuario, la horterada, la violencia, la ironía... Kubrick, vamos.

Noveccento. Donald Sutherland ata a un gato a un poste y lo mata de un cabezazo, mientras se hace coser la primera camisa negra.

Por supuesto, deberían estar también: Grupo salvaje, los cuatro caminando hacia su destrucción; Easy rider, la primera vez que el rock se empleó así en el cine; Fort Apache, los movimientos de cámara más modernos del western ¡y en blanco y negro!; Ran, la batalla sin sonido, solo con música y el rojo por todas partes; Reservoir Dogs, fue Tarantino el que nos gritó a más de uno que podíamos hacer cine nosotros también; Malas calles, De Niro soltando patadas como loco encima de una mesa de billar; Al rojo vivo, más moderna que David Fincher, por ejemplo; Besos robados, el striptease de la televisión; Vivir rodando, cuando estás deseando rodar de verdad es una delicia ver un rodaje; French connection, Gene Hackman despertándose en un bar, con resaca; Aguirre, la cólera de dios, Kinski en la balsa, solo con los monos, proclamándose rey; Verano del 42, el sonido de la aguja del tocadiscos, sobre el vinilo olvidado; Missing, Costa-Gavras hace que te encojas de auténtico terror, sobre todo cuando los cadáveres se adivinan en un techo acristalado; Zabriskie point, la casa reventando mientras suena Pink Floyd; La matanza de Texas, el travelling contrapicado siguiendo a la chica hacia la casa...

Pero... ¿cómo elegir entre tantísimas películas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Barry Lindon:
se puede ser de todo en esta vida, pero la cuestion es estar.

La ley de la calle: todos fuimos adolescentes rebeldes.

El apartamento: a mi no me van a joder así.

All that jazz: se puede estar siempre tan estresado. Sí.

Arrebato: mi primera peli con mi primer novio.

Salud.

Hunter Z Top dijo...

La guerra de la galaxias, estuve en su estreno y la ví 3 veces en sesión continua, me impactó muchísimo. Me parecía imposible que pudiese hacer una pelicula así en aquellos años.

Alien el 8º pasajero, alucinante

El baile de los vampiros, de Polansky, increible.

Doble cuerpo, de Brian de Palma, wow.

Pulp Fiction, jó¡¡¡¡