jueves, 11 de enero de 2007

A Kurt Cobain le gustaba el pop

Allí estábamos, en aquél antro de poperos. La bebida sabía a rayos y la música a demonios. Me acerqué a pedir algo de música. Cualquier cambio sería como una bocanada de aire fresco en una fábrica de quesos.

YO: Oye, ¿puedes poner algo de los Skid Row?

DJ: ¿Qué?

YO: Skid Row.

DJ: Tío, no tengo nada de eso aquí.

Mamón. Su bigotazo le delataba. En otro tiempo había sido heavy, quizá no de pro ni jevi con j, pero por aquellos últimos 80 y primeros 90 le gustaba el metal, el grunge y cualquier cosa que tuviera caña. Ahora se avergonzaba de ello y tenía que ocultarse tras una máscara ultramoderna, sensiblera pero a la vez dura para parecer algo. Pero tenía la casa llena de sus discos viejos de Skid Row, Motley Crüe y toda esa peña... Ni siquiera rebajando el nivel a rock ochentero reaccionó.

YO: Oye ¿Y Huey Lewis?

DJ: ¿¿And The News?? ¿Pero tú de dónde sales, chaval?

Para eso sólo había una respuesta posible, para él, a esas horas y con todo ese alcohol encima.

YO: De la alcantarilla, ¿qué pasa?

Sus ojos se abrieron como platos, ya no supo qué decir. Mejor, no tenía porqué escucharle. A este tipo de gente, hay que hacerles un vacío especial. Son fantasmas, tipos extraños que aparentan ser lo que no son. Jamás podrían llegar a ser una Rata, son todo lo contrario, mequetrefes, cretinos que están deseando convertirse en jerifaltes de cualquier sucursal bancaria de mierda. Y seguir viviendo la noche, la moda y la juventud, a su manera. Claro, claro, claro.

Entonces apareció aquella chica que intentó presentarnos, que hiciéramos las paces… ¡Ja! ¿Paces? Pobre imbécil, espera que empiece a ver los murciélagos.

CHICA: Tienen un grupo. Les podrías hacer un videoclip.

Tuerzo el gesto. ¡Demonios, la cosa se pone divertida!

YO: ¿Qué tocáis?

DJ: Pop.

YO: Yo no hago videoclips de poperos.

Y salí de allí.

Camines por donde camines los ves por todas partes. Son los nuevos baluartes de la modernidad. Falsos intelectuales, falsos modernos de pro, falsos seres humanos. Jamás entenderé a los poperos. No entiendo su estética y no entiendo su música. Ni su forma de vida, ni esa manera de llevar las cosas.

Hay algunos jóvenes, muy jóvenes, pero yo hablo de los treinteañeros, de esos tipejos que hace quince años se hacían pajas pensando en Nirvana o Peral Jam, llevaban camisas de cuadros y pantalones de pana deshilachados. Sobre todo a esa marabunta de peleles que se volvían locos con película como “Reality Bites” o “Solteros”. Jajajajajaja. Menudos tipejos, esos sí que no son trigo limpio.

Las personas tienen que cambiar, claro que sí. No vas a pensar igual a los treinta que a los quince o a los dieciocho, pero una cosa es arrepentirte de tus actos y otra ser un falso. Hace diez años lo que ahora llamamos pop, se llamaba indie, a secas. Tardó poco en llamarse indie pop y, después, cuando las multinacionales se hicieron con la bandera de la modernidad, se quedó sólo en pop. Es un proceso lógico en una sociedad ultracapitalista, pero no es algo que tengamos que aceptar el resto de la humanidad.

El pop recicla muchas cosas, sobre todo en su estética, del grunge. ¿Casualidad? No lo creo. También hay mucho el punk. ¿Otra casualidad?

Y ¿por qué? Porque cuando los dioses caen, hay que reciclarse. Ya lo hicieron los Beatles en la India y Bob Dylan con el Papa. ¿Por qué no lo iban a hacer los hijos de Kurt Cobain con Franz Ferninand y toda esa gentuza? En el año loco de Nuestro Señor de 1971, ya se dio cuenta Hunter S. Thompson. No es cosa de hoy. Siempre toca reconvertirse. A mí me parece perfectamente, normal.

Lo único que me jode es que todavía hay demasiados mamones que no han superado la muerte de Kurt Cobain.

Yo me alegro de que esté dónde está, es más ojalá hubiera llegado allí mucho antes.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos preguntas:

¿Que mierda fumas?
¿Me das un poco?

Aragüés dijo...

No fumo, pero si quieres juerga será Jarra y Pedal. Eso no falta nunca.

Anónimo dijo...

En el año 2007 ha ganado mas dinero Kurt Cobain q los beatles y ha dejado en el numero 2 a Elvis. Estos romanos estan locos.

Aragüés dijo...

Pues si un mierdas como Kurt Cobain puede ganar más pasta que dos astros como Elivs y los Beatles, significa que más gente lo compra y más gente lo escucha y... ¡lo peor de todo! Que a más gente le gusta.

Otro síntoma más de que el fin del mundo está cerca.

Anónimo dijo...

Aragüés, tienes más razón que un santo: San Tuario. Yo también soy de los que piensa que lo mejor que hizo Kurt Cobains (o como coño se llame ese mastuerzo) en la vida fue SUICIDARSE. Creo que los heavies de verdad respiramos ese día...
Un saludo para ti y otro para ese viejo canalla de Víctor.
Ibónix el Bárbaro

Aragüés dijo...

Hombre, ya te digo, Ibónix! Ya podría haberla palmado mucho antes, que aún me retuerzo cada vez que ponen algún fragmento de su "MTV unplugged"... me da escalofríos.

Anónimo dijo...

Eso te pasa por ver la tele... Pero no te preocupes: si quieres calmarte los nervios, ponte los auriculares y escucha música (con MÚ mayúscula, ojo) suave. ¡Qué sé yo!... MANOWAR, SAXON, JUDAS PRIEST, SLAYER (no, ésos no, que son demasiado flojos), VENOM...

El otro día estuve escuchando "Judas at the Opera", de Ed Guy y sus muchachos (por todos conocido), y me olvidé de los problemas que últimamente me apabullan. Eficacia garantizada. Te lo juro por San Clint Eastwood

Anónimo dijo...

A todo esto: el del método relajante de eficacia garantizada soy yo: Ibónix

Aragüés dijo...

Ibónix, mira que lo intento y sólo me salen Frankensteins musicales y cinematográficos. No le ubico...

Anónimo dijo...

Yo no había oído hablar en la vida de ese tío, o ese grupo (porque creo que es un grupo... igual es el cantante que da nombre al grupo), hasta que una chica me pasó una Unidad de disco duro portátil (lo que inventan estos chinos), con mogollón de música de ésa que hace crecer pelo en el pecho. Me grabé un montón de Gigas y poco a poco he ido escuchando LP's. Hasta que un día, la chica me dijo que escuchara a EdGuy (también se escribe junto), que me gustaría. Y me gustó.

Si no te funciona buscarlo como Edguy (junto), prueba a buscarlo por títulos de canciones:

-Judas at the opera
-Superheroes (creo que también es el título del LP)
-Spooks in the attic
y dos más que no recuerdo el título.
Como mínimo, te garantizo que no te decepcionará.

Aragüés dijo...

Sí, sí, si con EdGuy no hay problema. Si al que no le ubico es a usted, Mr. Ibónix.

Anónimo dijo...

Mira, mucho hablar pero no os dais cuenta de que soys otra expresion de hipocresia que os encega como a burros. Por si no os habeis dado cuenta estais dentro de una puta moda. El dia que aprecies la musica por su esencia y no por la cantidad de notas que metas en un segundo o la caña que le endiñes a tu metalzone podras decir que eres un heavy y no un producto de mierda. Que conste que a mi tambien me gusta el heavy, pero ya hace que me desligue de las putas etiquetas. Agur

Anónimo dijo...

pero si ustedes son imbeciles o que? kurt fue punk...siempre se declaro punk una de sus frases fue haberse arrepentido del unplugged...asi que si no saben no hablen durante los 80 el tenia 13 años y que yo sepa en los 80 no dejaban entrar alos adolescentes alos antros ;O relamente no dicen el tiempo...yo puedo inventar un fan fic tambien :)

Aragüés dijo...

Sí, claro. Kurt Cobin fue punk y Jesucristo hippie. Claro, claro, claro...

Y menudo gualtrapa por lo del unpugged, por mucho que se arrepienta...

Anónimo dijo...

Tú eres tonto, sin más. Me vas a decir tú que Nirvana era comercial. Cuando sacaron In Utero fue a joder, puro Grunge. Ponte Tourette's o Scentless Apprendice por ejemplo y dime si esa canción la pueden escuchar poperos, habil. O Radio Friendly (titulo que ironiza sobre las canciones que pueden ser ecuchados por todos. Si no tiees idea no juzgues. Uno dice que los heavys de verdad repiraron ese día. Una cosa es el Grunge y otra el Heavy. Si tú opinas que el pop es falso, yo opino que el heavy es conformista y anticuado. Que desde los 80 no evoluciona, cavernarios. Kurt revolucionó la escena musical y no haía pop, a veces lo que hacía era improvisar, experimentar nuevos ritmos. Visionario diría yo. Judas priest tb hacia umplugged. Señores

Aragüés dijo...

Punto 1. No es necesario insultar, creo.

Punto 2. Cabréate lo que quieras. Me parece perfecto que te guste Kurt Cobain, si hay canciones de Nirvana que a mi me gutan. Pero eso de que se le considere un Ché Guevara de la música, no me lo creo. Además, en ningún momento he hecho referencia a que el heavy sea mejor o peor. Simplemente el grunge me parece una música bastarda bastante anquilosada y vende motos. Y en cuanto al pop, es porque muchos poperos de hoy adoraban a Cobain hace años.

Punto 3. Escribí este post en 2007, está de puta madre que siga habiendo polémica en 2009.

Anónimo dijo...

Soy el de 2009. Ger. Bueno, polémica no, diselo a google que te ponia entre otras páginas y me metí y leí.

Inslto a quien insulta a alguién por suicidarse y alegrarse por ello que no recuerdo si fuistes tú u otro (que lo de que se suicidió es my discutible). Yo no le consideró..un Ché. Le cosidero uno de los grandes, por digamos la influencia que tuvo y la forma de experimentar con la musica que había (muy hard rock y hair rock). No el mejor, realmente no hay nadie mejor q nadie. Bueno el grunge, significa basicamente mierda o sucio...xq eso es. Anqilosada..bueno, realmente duró en si 5 o 6 años, si alguien podía evolucionarla era Nirvana y al desaparecer no pudo. (se supone q el grunge ahora evolucionó al post grunge, más comercial eso si) Pero lo que no es comercial, es underground. Es muy reativo. Y poperos...mi primo vivió esa epoca bastante y tendrias q verle cn sus 28 q personaje ...xD

JLO dijo...

a finales del 2009 va otro comentario en este post:

casi 20 años despues, Kurt sigue siendo lo ultimo bueno nuevo...

piensenlon je...

salu2...