domingo, 20 de mayo de 2012

Gonzo en Mallorca y otras aventuras

Rematando varios rodajes. Hace unos días estuvimos una semana en Mallorca, cerrando la parte más complicada del cortometraje Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález. Al más puro estilo guerrilla Corman, aprovechamos las circunstancias para hacer el corto y el videoclip de David Sancho de su single Estando contigo de su disco Sancho & Swing.

Lunes, 2:45 de la madrugada. Las nubes no dejan ver el cielo repleto de estrellas, dejando que las farolas las tiñan de naranja. Salimos en un viaje demente Zaragoza-Madrid, para ir directos a Barajas y de allí a Palma. Hacía nada que Marta y yo habíamos estado en el cine, tan solo unas horas antes, viendo el descalabro de adaptación de El diario del ron y ya estábamos metidos en otro viaje Gonzo. A las 7h en punto salía nuestro avión. Llegamos a Barajas, de esono hay duda, pero nuestro parking estaba en el culo del mundo y Marta se lanzó sobre aquél autobús que nos llevó hasta mitad del camino, la otra mitad la tuvimos que hacer corriendo, mientras Sancho cantaba a las azafatas de la puerta de embarque para que nos esperaran. 7:12h, los pasajeros intranquilos, el capitán mosqueado y Sancho sigue cantándoles a las azafatas. Un minuto después llegamos y logramos subir a bordo entre miradas de reproche.

Sin dormir ni un minuto nos fuimos al centro de Palma, tuvimos que vender el argumento de una película y de ahí a la cala Contesa para rodar los primeros playbacks. Ya son unas 26 horas sin dormir. Esa misma tarde rodamos en un descapotable, en la otra punta de la isla, a contrarreloj contra los últimos minutos de sol. Después un paseo en barco para calcular la situación del día siguiente. Logramos llegar a la cama después de 41h sin dormir.


Al día siguiente, los permisos que teníamos para rodar en el aeorupuerto no eran válidos. O quizá los válidos no éramos nosotros. El semblante deformado del Guardia Civil lo dejaba claro: no le gustábamos. Por lo que a él respectaba, podíamos seguir llorándole todo el día, pero no cruzaríamos el control de seguridad. Por suerte, conseguimos a un tipo que nos dejó su helicóptero privado. En otro aeropuerto, más pequeño, más familiar, quizá incluso más civilizado.


Esa misma tarde, volvimos al barco para rodar algunos playbacks de Sancho. Salimos a alta mar y tenemos la puesta de sol que queríamos. Cenamos en Andratx, a un paso de todos los barcos atracados. En un pequeño restaurante que se llama Coppola. Llega un mensaje de Nuestro Hombre en el Aeropuerto: podremos rodar en el avión a la mañana siguiente.

Allí nos presentamos y como buenos ciudadanos nos dejan pasar. Las caras largas ya se han esfumado y ninguno preguntaremos por qué. Rodamos en el avión y volvemos al barco. Hay unas Misses a las que filmar.


Una de ellas, Miss Baleares. Sancho no tardó en armar la fiesta en el barco. Fuimos a altar mar y allí saltaron al agua que, a pesar del calor, estaba congelada. Volvemos a 15 nudos hasta el puerto. Una velocidad considerable para ir en la proa intentando conseguir un plano decente. Probé diferentes combinaciones de sensibilidad, obturación y diafragma, pero no se puede luchar contra el mar. No obstante, redujimos la marcha y conseguimos el plano. Con todo rodado y fiesta en el barco y una visita al Coppola, Sancho perdió los pantalones y tuvo que pasear por Andratx en calzoncillos, suscitamos miedos, odios, envidias e interés a partes iguales. Tan solo unas horas de sueño y volvemos a Madrid con todo en la lata.



Por otro lado, ayer rodamos el pequeño corto Encuentro, protagonizado por Marianico el corto y Manuel López, junto con el burro Coco y un reducido y familiar equipo. Encuentro es un micro western rural que verá este verano su estreno junto a Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález. Seguiremos informando.


lunes, 14 de mayo de 2012

La culpa aprieta más gatillos en 3D

La culpa aprieta más gatillos ya se había visto en diversos festivales en 2D (como en la SCIFE donde se llevó el Premio a la Mejor Música), sin embargo, todavía no lo habíamos podido proyectar en el formato en el que se rodó: 3D.

El jueves 17 se verá en tres pases (18h, 20,30h y 23h) en el Cine Maravillas de Teruel. No hay mejor lugar para enseñarlo por primera vez tal y como fue concebido orginalmente, ya que fue rodado en tierras turolenses, concretamente en Mora de Rubielos, gracias al apoyo de Juanjo Ríos y, por supuesto, de David Sancho, uno de los de protagonistas del corto junto con William Miller y Kelly Thomas.

Para los que no lo hayan visto o no puedan ir a verlo en 3D, lo dejo en la red, ahora ya sí, en abierto:
Próximamente esperamos poder proyectarlo en 3D en Zaragoza y Madrid, informaremos de ello.

P.D.: Para otro día detalles de la semana pasada de rodaje en Mallorca, días en los que hubo sol, mar, barco, helicóptero, jet privado, misses y swing.

lunes, 7 de mayo de 2012

1, 2, 3... Gestión!


Mañana nos vamos a Mallorca unos días a rodar Las 6 reencarnaciones de Ibrahim Gonsález o lo que es lo mismo, la secuela de Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, en varias localizaciones de Palma. 

Como esto del cine guerrilla es lo que tiene, rodaremos también el videoclip del single del disco Sancho & Swing de David Sancho, que el 10 de junio se podrá ver en la presentación de su álbum.


El otro día pudimos rodar algunas de las escenas de Las 6 reencarnaciones con Francho Aijón, Alina Nastasee, Natalia Gomara, Eus Barrera y Jesús Benito. Fue un día duro pero lleno de satisfacciones y en el que lo pasamos muy bien, como cuando éramos chavales. Y es que, a veces, la falta de recursos hace que rodar sea una maravilla.


Este mismo mes, rodaremos otro pequeño corto cuyo guión estaba aparcado desde hacía varios años y que lleva por título provisional Encuentro en la alta sierra. Es una historia corta sobre dos yayos que tienen un encuentro cara a cara en medio del campo.

Si todo va bien, Ibrahim podría ser una trilogía y lo cerrará La resurección de Ibrahim Gonsález. Veremos si llegamos a todo.