sábado, 30 de enero de 2010

Proyectos en movimiento

Estos días Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález está viajando de lo lindo. Sin ir más lejos, ya está en el mercado de Clermont-Ferrand, donde los chicos de Marvin & Wayne están dándole caña con bombo y platillo. Sé que, aunque todavía no me he enterado de la historia, está en algún punto de las selecciones del Tribeca Film Festival de Nueva York y también en el Timishort de Rumanía, además de otros como Hamburgo y Venecia. El recorrido por festivales españoles también empezará en nada, con citas - esperemos - como Málaga (sé que a mi hermano David Sancho esta fecha le hace especial ilusión, él allí es alguien...)

Por otra parte, ya hemos arrancado máquinas de un cortometraje que rodaremos en marzo, aquí en Madrid. Este será en 2D, lo rodaremos en HD para hincharlo a 35. Se llama Luz, nombre también de la protagonista, a la que dará vida Andrea Dueso. En el reparto también otros nombres como Assumpta Serna, Karola Sánchez, Anaïs Yebra, David Sancho y alguno pendiente de confirmación. La producción la dirigirá ese grande entre los grandes que es Fernando Lueches y esperemos que ese otro grande que es Luis Sorando pueda estar al frente del departamento artístico.

Luz es una drama (sí, sé que parece increíble) con un giro fantástico. En realidad, es la historia de la redención de una hija hacia su madre. El perdón, la culpa, las adicciones, la noche y, sí, el vampirismo son sus puntos clave.

Si todo va bien, en primavera estará visible.

jueves, 28 de enero de 2010

Tercer visionado

Ayer vi Avatar en el sistema de 3D de Dolby. Para los interesados, los detalles del mismo en el blog de 3+D entertainment.

Tercer visionado y tengo que decir que CADA VEZ ME GUSTA MÁS. Las tres horas se pasan volando, el ritmo es vertiginoso, el montaje increíble y, como decía ayer el amigo Víctor Berlin, el guión es sencillamente prodigioso al dosificar la información de ese modo y por soltarte una hostia tras otra. El mismo Víctor, dijo que al terminar, pensaba que solo había durado una hora. Yo mismo pensaba, antes de entrar, que no podría verla una tercera vez, que me aburriría, pero ES IMPOSIBLE ABURRIRSE. De hecho, voy a verla una cuarta y quinta vez (en inglés y en otro sistema), y esto es ni más ni menos gracias al 3D. Porque hay tantísima información en la pantalla, tanto que mirar, tantos detalles que descubrir que, cada vez que la ves, te sumerges de nuevo.

En cuanto a la estereoscopía, cada vez lo veo más claro: a pesar de los detractores de Cameron que le reprochan no haber innovado realmente en el lenguaje cinematográfico tridimensional, sí que lo ha hecho y con letras mayúsculas. Porque ha creado la primera película en 3D en el que el 3D es invisible, en el que no se agobia al espectador ni se le aturde - lo que se venía haciendo desde siempre - y que te sumerge en la atmósfera totalmente. Tengo que decir que, sin embargo, hace un uso de las distancias focales y trasfocos que, creo, se irá abandonando, ya que limita muchísimo el espacio estereoscópico.

De cualquier modo, ya han sido anunciadas las dos secuelas de Avatar. Personalmente, como historias, no creo que vayan a ser gran cosa, sin embargo sí que van a ser el campo donde se desarrolle el nuevo 3D: Cameron tendrá el poder de experimentar y hacer lo que quiera. Y, por otra parte, todo lo que no ha querido arriesgar en esta primera película - para hacerla accesible a un público tan amplio que ya la ha convertido en la película más taquillera de la historia - sí que podrá hacerlo en las dos siguientes.

Porque la gente ya está preparada. Y porque la gente lo está esperando. Quieren 3D.

miércoles, 27 de enero de 2010

Por fin, es una realidad

Avatar ha superado la recaudación de Titanic en más de 50 millones, a día de hoy, lo cual la convierte en la película más taquillera de la historia. 1.858 millones lleva y subiendo. James Cameron podrá dormir tranquilo ya que, mira que es difícil, se ha superado a sí mismo. Ahora podrá hacer cualquier proyecto, lo que él quiera. Es el rey del mundo, como ya se encargó él de pregonar a los cuatro vientos al ganar el Oscar en el 98.

Todo esto en unas seis semanas en cartel y, sin lugar a dudas, gracias al 3D. Ha sido la película más vista en todo el mundo, encadenando seis fines de semana. Y todo gracias al 3D.

El presente, señores. Es el presente.

P.D.: Hoy nos escapamos unos cuantos a verla en el sistema de Dolby, a ver qué tal.

domingo, 24 de enero de 2010

Sidney Lumet es el más grande

Después de una apasionada charla con ese grande entre los grandes que es Víctor Berlin, hemos llegado a la conclusión sin discusiones: Sidney Lumet es el más grande.

Yo recuerdo estar en el karaoke de Mostenses (Madrid) cuando se organizó el pifostio por Nacho (Vigalondo) por el tema de los Oscar. Lumet recogía el honorífico. TODOS nos levantamos y aplaudimos. Yo creo que unos cuantos lo sentíamos de verdad. Recuerdo a Cobeaga aplaudir con la misma devoción que yo.

Lumet no solo ha hecho películas grandes (Sérpico, Tarde de perros, etc ad infinitum...) Sino que, para algunos significaba la energía de ese día: Su libro (que el amigo Nacho Lasierra recomienda en su blog) Así se hacen las películas, ha sido la lectura obligada durante mañanas previas a unos cuantos rodajes (propios), sin ánimo de comparación, ahora que sí como inspiración (con mejores o peores, sobre todo, resultados).

Con ochenta y tantos, que el cabronazo se haga Antes de que el diablo sepa que has muerto, aporta tanta esperanza como desconcierto: ojalá todos conserváramos esa lucidez a sus años y, como no, dispusiéramos de su talento.

Cuando el poco que tenemos lo desperdiciamos todos los días...

sábado, 23 de enero de 2010

Solo algunos de los artículos de estos días...


... respecto al 3D, por supuesto. Y la publi del viernes de Avatar en El País. No puedo estar más de acuerdo:

¡Buenooo! Y los Reyes:
Portada de El País, casi nada:

Y una realidad (que algún día desaparecerá, estamos trabajando en ello):

Una nota para los reacios al 3D: Avatar será nuestro primer navío, pero el 3D despunta a partir de lo que Avatar significa, no de lo que es. En segundo lugar, no hay marcha atrás, los que no se suban al carro, atrás se quedan. Punto 3, todos los que, a día de hoy, no confiáis una mierda - lo sé, me lo decís todos los días en persona en las calles de Madrid - en el 3D... ya os tocará...

jueves, 21 de enero de 2010

¿Necesario?

De nuevo, más talas de árboles gracias al tranvía. Ahora las palmeras y los plátanos de la glorieta central de la plaza San Francisco. Las primeras, dicen, se trasplantarán, pero los segundos no lo creen. Prometen que plantar otros árboles en otro lugar. Yo querría verlo. También se talaron todos los de Isabel la Católica y, al menos yo, no he visto en ningún sitio especificado dónde se plantaron los sustitutivos.

¿De verdad que todo esto es necesario?

lunes, 18 de enero de 2010

Cosechando (actualizado)

Avatar ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director. James Cameron debe estar dando saltos de alegría, si gana el Oscar...

2010, señores. Y el nuevo cine. Lo quieran o no. Los cahieristas, por cierto, en el número de este mes me dejan pasmado con un pensamiento tan atrasado, reaccionario e intransigente respecto al 3D. Y es que todavía hay muchas personas que lo tienen delante y no se dan cuenta de lo que es y se puede hacer con él...

En cambio, da gusto cómo críticos como Ángel Sala (por otra parte, director del Festival de Sitges), no sólo hacen una crítica justa a Avatar en Imágenes de actualidad - posiblemente la revista de cine más completa - sino que además se da cuenta perfectamente de qué va el 3D y de que, como él mismo dice: "Avatar no deja de ser además una alegoría metalingüística sobre el propio cine: como su protagonista, para no seguir impedido, el cine encuentra su avatar, un nuevo cuerpo, una nueva biología, pero conserva su espíritu para sobrevivir, integrarse y reconquistar un nuevo territorio audiovisual". El artículo entero aquí.

jueves, 14 de enero de 2010

Notodo

Aunque el mundo del Notodofilm me resulta un tanto ajeno (nunca he participado), éste año sí lo hacen varios amigos míos. Por una parte, está Dramas microscópicos dirigido por Julio Mazarico y en la un servidor operó la cámara y le echó un par con el foco de la 5D. Además, mi hermano David Sancho y la actriz Andrea Dueso (de quienes hablaremos próximamente acerca de otro proyecto), participaban en la producción, rodada en Zaragoza:



Por otra parte, mis amigos Carlos Pereira y Aitana Novau toman parte en el corto Anorexia de los hermanos Prada, donde acojona de verdad La Anorexia, así con mayúsculas. Mirad, mirad:

Cifras (contrastadas)

Avatar a día de ayer (datos obtenidos de El País) lleva recaudados en España 40.357.225 euros. Se ha convertido así en la película más taquillera en España (datos proporcionados por FOX). Así Cameron puede hacerse el chulo todo lo que quiera, que se ha superado a sí mismo, ya que el récord lo tenía Titanic - es decir, él mismo - en el año 98 con 40,1 millones de euros.

A nivel mundial, ya ha superado a la segunda en el ránking de más taquilleras (El retorno del rey) y ya, de nuevo para que Cameron farde, solo le queda batir su propio récord de Titanic: 1.800 millones. ¡Y aún no hace un mes de su estreno!

Yo estos días me escaparé a verla en V.O., aquí en Madrid, además a los Yelmo Ideal, que instalaron el sistema (y proyector) 3D nuevo justo antes del estreno y tiene que ser una delicia.

martes, 12 de enero de 2010

Muere Eric Rohmer

A pesar de que este blog parece cada día más una sección de necrológicas, publico aquí nuestro sentido dolor por la muerte de Rohmer, uno de los veteranos con más saque del pasado siglo. Sus películas, a menudo bofetadas contra la pequeña burguesía, eran (y son) una delicia tremenda.

Particular y personalmente, destacar Pauline en la playa, una maravilla rodada en playas tan vacías como los corazones de sus protagonistas.

domingo, 10 de enero de 2010

Entrevistas falsas

La primera es a un falso Stanley Kubrick, la cual merece la pena por: 1) ser una chorrada, 2) por definir a Kubrick como "un cineasta local, que lleva trabajando en el área de Borenhamwood 30 años", 3) por la calva y la barba de pega - que se atusa - y lleva el Kubrick falso, 4) porque el entrevistador le pregunta si le graba la boda de su hermano. Por cierto, que este mes publicaré varios post acerca de El Maestro. El primero acerca de Barry Lyndon y el 3D.



La segunda pertenece a uno de esos momentos de lucidez que tiene Joaquín Reyes, de vez en cuando, al hacer un "Testimonioooos" - siempre los he preferido a Celebrities - haciendo de Francis Ford Coppola. Y... ¡qué decir del final!

jueves, 7 de enero de 2010

30 años de London Calling

30 años han pasado desde la publicación en USA del espectaular disco de The Clash. ¿Qué se puede decir más del tema que da título al disco? Una maravilla, simplemente. Otros, como Brand new cadillac, Hateful, Lost in the supermaket, the guns of Brixton, Death or glory o Train in vain son aunténticos himnos y, a día de hoy, reconocidos al priomer acorde.

Particularmente, destaco Spanish bombs, por su contenido - habla de la Guerra Civil española - y por el tono general del tema; así como Jimmy Jazz, que fue incluso versionada de manera muy cachonda por los Kortatu. Sin embargo, he poner por encima de todos, un temazo como es Revolution rock, una mezcla de punk, rock, reggae y todos esos elementos que son los que hicieron a los Clash, probablemente, la mejor banda del punk: los Sex Pistols siempre fueron unos payasos, metidos en su espiral autodestructiva que no consiguieron sacar más de un disco y un par de temas destacables, los Ramones son maravillosos - para mi, sagrados - pero son una festividad propiamente dicha y carecen de la enjudia de The Clash. Por compararlos con dos de los grupos más conocidos.

Además, tienen una trayectoria la mar de interesante, en la que temrinan haciendo joyas funkies como The magnificent seven o hits como Should I stay or should I go. Cada uno de ellos, desde Paul Simonon a Joe Strummer, tenían unos egos y una movidas vitales más que dignas. Strummer, en particular, llegó a participar en películas de Jim Jarmusch y hay documentales más que interesantes de su vida y obra.

Dejo el videoclip de London Calling, a modo de celebración.



Y de regalo, aunque no es del disco que cumple años, el videoclip de Rock the Casbah, el que fue su mayor éxito y posiblemente una de las joyas de la música de todos los tiempos.

martes, 5 de enero de 2010

¡Y subiendo!

En 17 días Avatar ya ha superado la barrera de los 1.000 millones en recaudación, como ya hicieron El caballero oscuro, El retorno del rey o, como no, Titanic. Para los que hacemos 3D, es una tremenda alegría que una película estereocópica tenga semejante aceptación y sentimos el éxito como propio, es una verdadera alegría. La puerta ha sido abierta, traspasada y, ahora, estamos tan adentro que nos parece lo más normal del mundo.
No hace falta, pero lo digo una vez más: el 3D no es el futuro, es el presente.

lunes, 4 de enero de 2010

Xmas show

Mañana, víspera de Reyes, a las 20h. en el Centro Cultural Río Ebro de Zaragoza, el grupo de rock Antihéroes ofrecerá un concierto especial de Navidad. No me han querido adelantar su set list para que sea una sorpresa, pero sé que en su repertorio hay varios temas propios nuevos y unas cuantas buenas versiones de Rock n' Roll. La entrada es libre, recogiendo a la misma entrada la invitaciones disponibles. Es una buena oportunidad para los que no los hayáis visto, verlos en un resgistro algo diferente y para lo que repitáis... pues eso, repetir desde otro punto de vista.

Luego, a partir de las 23h. estaré pinchando en El Zorro, ofreciendo una buena selección de soul, rock y alguna que otra sorpresa...

sábado, 2 de enero de 2010

(1943-2009)


"No es a mí al que le gusta el cine... sino al cine a quien le gusto yo"

Pedro P. (Will More) en Arrebato, de Iván Zulueta

Resulta inevitable, al hablar de Zulueta, no acudir a palabras que hagan referencia al malditismo, a lo underground, a la heroína y a la marginalidad... Este autodestructivo director, paradigma del cine de autor en nuestro país, nació en el País Vasco en 1943. Fue hijo de padres artistas: su madre se dedicaba a la pintura y su padre, Antonio Zulueta, se encargó de dirigir el festival de Cine de San Sebastián desde 1957.

Sus primeras experiencias profesionales con el cine se remontan a un suspenso en el examen de ingreso para estudiar cámara en la antigua Escuela Oficial de Cine. Como consecuencia de este hecho, ese mismo año, se embarcará en un carguero que le llevará rumbo a New York, donde ingresará en la prestigiosa Arts Students League para estudiar pintura y dibujo publicitario. Esta etapa resultará de una importancia capital en el posterior desarrollo de su carrera cinematográfica, puesto que se verá directamente influenciado por el arte pop y por las corrientes de cine vanguardista encarnadas en Andy Warhol, Jonas Mekas, Kennet Anger, Paul Morrissey...

En 1964 logra entrar en la Escuela Oficial de Cine, en la rama de dirección. Algunas de las personas con las que cursa sus estudios son Pilar Miró, Antonio Drove y Jaime Chavarri. Aun más fundamental en la carrera de este cineasta es José Luis Borau, por entonces profesor de guión. Borau producirá a través de El Imán el primer largo de Zulueta, Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) e incluso se verá obligado a firmarlo por problemas sindicales, puesto que Zulueta todavía no tenía el título de director. Esta película, un musical pop (convertido en película de culto por los adoradores de la estética sixty) con los grupos de más éxito de la anquilosada/desarrollista España de los sesenta, es una prolongación de los trabajos que Zulueta había desarrollando para TVE en el innovador programa El último grito (1968), de cuya dirección se encargaba el también compañero de estudios y director, Pedro Olea y cuya presentación corría a cargo de un moderno (por entonces) José María Íñigo. En ambos trabajos la filmación de los números musicales se encuentra claramente influenciada por las películas que Richard Lester había realizado en Inglaterra con los Beatles. Zulueta se convierte así en uno de los pioneros del vídeo-clip en nuestro país.

Después de esta experiencia televisiva, Zulueta se dedicará a viajar por Marruecos, Cannes, Ibiza... mientras filma compulsivamente cortometrajes en Super-8, que obtienen escasa repercusión y que son frecuentemente secuestrados por las autoridades franquistas al ser considerados subversivos.


En 1979 filma su segundo y último largometraje hasta el momento, una obra maestra de tintes tenebrosos, filmada a medio camino entre el cine experimental y el de género. Arrebato será la propuesta más personal que desarrolle este autor, una película que reflexiona entorno al cine, las drogas, el vampirismo, la infancia perdida... La película tiene un escaso éxito comercial, aunque no tarda en convertirse en la más importante película de culto de nuestro país. Muy adelantado a su tiempo, Zulueta, construye y deconstruye sus obsesiones utilizando el montaje y la banda de sonido a su antojo. El resultado es una película isla, una película tan autodestructiva como su autor (no en vano, muchos la consideran una apología del suicidio), que relata una simbólica historia de cine dentro del cine:

José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de películas de terror de bajo presupuesto, que acaba de terminar su segunda película, pero siente un vacío en su vida. Cuando regresa a su casa se encuentra con Ana Turner (Cecilia Roth), su antigua pareja de tiempos más felices, cuando todavía se divertían con las drogas y estas no se habían convertido en una obsesión... José descubre que le ha llegado un paquete de un amigo, Pedro P. (Will More), un cineasta aprendiz, del que hace tiempo que no sabe nada. En la carta, su amigo le relata los extraños sucesos que le han ocurrido en el tiempo que llevan sin verse...

La película tuvo que ser recortada para su distribución ya que su montaje original duraba aproximadamente tres horas. En Chile llegó a ser prohibida por sus autoridades bienpensantes. De hecho, Zulueta reconoce que si la película hubiera funcionado no hubiera parado de filmar. El film conseguirá en 1982 el Premio de la Crítica y el galardón al Mejor guión en Fantasporto, mítico festival de cine fantástico. Sin embargo, los festivales de Cannes y Berlín la rechazan por considerarla demasiado extrema y terminal. Sin duda, Zulueta tiene por el cine un gran y obsesivo amor que no es correspondido.




Después de Arrebato comienzan para Zulueta años duros y oscuros, años de heroína... en definitiva años de una prácticamente total incapacidad creativa. Está veinte años desaparecido de la luz pública y solo aparece con dos nuevas obras realizadas para televisión (aunque en soporte cinematográfico) y con algunas ilustraciones y carteles. La primera pieza televisiva que filma, será la excepcional Párpados (1989), un capítulo para la serie Delirios de Amor, realizado a petición de Luis Eduardo Aute, que realiza otro de los capítulos. La serie desarrolla tramas de amor urbano, aunque Zulueta prefiere desmarcarse (no podría ser de otra forma) y da vida a un complejo juego de dobles, de pares (el título: Par-pa-dos), una revisión del Mago de Oz y de Alicia en el País de las Maravillas en plena Gran Vía madrileña. Su espíritu lúdico le lleva a investigar caminos a los que llegará el famoso David Lynch diez años después... el resultado es una obra radical en cuanto a su construcción formal y temática donde se alteran continuamente los tiempos cinematográficos, conformando un maravilloso puzzle de difícil comprensión ya que se presta a multitud de interpretaciones. El capítulo está rodado en 16 mm., aunque algunas de sus imágenes están grabadas en vídeo.

La segunda pieza que realiza para la Tv, tres años después, es Ritesti (1992), para la serie Crónicas del Mal, respondiendo de nuevo a una petición de Pedro Olea. Esta obra no llega a suscitar el interés que tienen las anteriores, en gran medida porque el deterioro físico y mental de Zulueta por esa época, consecuencia de su adicción a la heroína, era más que patente y no pudo desarrollar el guión y el resto del trabajo como hubiera deseado, según él mismo ha manifestado en alguna ocasión.

En el camino quedan multitud de proyectos de sugerentes títulos donde la temática de la duplicidad se repite constantemente: Dos y dos son cuatro, ArrebataDos, Te la vi en Tel Aviv, Que duermas con tu apetito, Lalo Lelo y Lola Lela , Rosemary´s Bamby (en referencia al título original de la película de Polanski, La Semilla del Diablo)... En estos años descubrirá la Polaroid y quedará fascinado por el fenómeno de la imagen inmediata.

Al margen de sus proyectos cinematográficos, Zulueta ha utilizado sus dotes como ilustrador para emprender una frenética carrera como cartelista, llegando a convertirse en uno de los más importantes cartelistas de su generación. Ha desarrollado numerosos carteles para El Imán (Furtivos, Leo) y para reposiciones de películas clásicas (Simón del Desierto, 2001: una odisea del espacio, La Edad de Oro). Dentro de su producción destacan por su especial importancia los trabajos que realizó para las primeras películas de Pedro Almodóvar (Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?) cineasta sobre el que Zulueta tuvo una gran influencia, sobre todo en su primera etapa a causa de la amistad y de las colaboraciones que durante años les unieron.

En 1999 se produjo un (re)descubrimiento de Zulueta, en gran medida producido por la emisión en diciembrede Arrebato en Versión Española y por los tres programas especiales que han recogido la totalidad de su obra televisiva, que se encontraba inaccesible hasta entonces.

En el 2002 se programo la práctica totalidad de su obra, junto con una exposición de su obra gráfica denominada certeramente Imagen/Enigma (www.ivanzulueta.com) y alguna exposición posterior de sus polaroids en La Casa Encendida, en Madrid y el batín azul y las charlas con su madre de Ivan Z...

Su muerte, en forma de parada cardiorespiratoria, nos sobrecogió a todos este 30 de dicimebre. Pablo me avisó de inmediato. Yo acababa de llegar a mi hotel después de una jornada de borrachera por las infinitas bodegas que inundan Oporto.

Hasta este 30 de diciembre éramos muchos los que creíamos, equivocados, que algún día Zulueta volvería a rodar. Y así volver a maravillarnos con su sensiblidad inabarcable.

Hoy ya sabemos a ciencia cierta que nunca lo hará. Y que nunca podremos tratarle en persona.

Se nos desligó, el vampiro, de la vida.

Tal vez es que el cine le mordió... pero no lo suficiente fuerte.

Descanse para siempre en paz.

Vb



viernes, 1 de enero de 2010