domingo, 25 de enero de 2009

Mileniarismos sajonizados

Esta noche en el programa de Cuatro, Cuarto milenio, se verán fragmentos de Perceval, editados con sabiduría por Elena Cid, para un reportaje sobre misterios en castillos de Aragón. El programa empieza a eso de la medianoche. Para los nostálgicos o los que no lo hayan visto, que le echen un vistazo, que nunca está de más ver una obra que pasa a formar parte de otra. No está nada mal esto de la post-postmodernidad, eh. Cómo todo pasa a formar parte de otras cosas...

Por otra parte, ya está en la tiendas españolas el disco-dvd de los Saxon Into the labyrinth, donde se incluye Perceval en su metraje íntegro. Para todos aquellos que quieran ir escuchándose el disco, el primer tema, Batallions of steel, con mayor antención pues será el del videoclip que empezaremos a grabar está semana con ellos en Alemania. Además, hay un documental sobre Chris Rapp, su técnico de luces, que no tiene desperdicio. Momentazos como los ensayos del Wacken en el jardín de su casa haciendo barbacoa y bien de cerveza.

jueves, 22 de enero de 2009

Terrorismo Audiovisual

Después de muchas vueltas, agonías y allegros ma non troppos está en la red (y en móviles, claro) el reality de Bustamante Uno de los nuestros, el cual servidor realizó y levantó, con la inestimable ayuda del amigo Víctor a la edición y a resolver los imposibles. Al sonido, otra Rata conocida, el gran Sergio López-Eraña, mago del sonido que hizo y deshizo entuertos con más paciencia que un santo y logró que donde no había, HUBIERA. Nuestra amiga Tirma escribió el guión y además, hicimos nuevos amigos como Jordi Cruz, presentador de la movida y un tío de puta madre; y cómo no, Kike Santiago, operador de la serie y auténtico Rata por derecho propio, menudos días con sus noches que hemos vivido...

No he encontrado la movida en su web oficial (bustamanteunodelosnuestros.com), ni en youtube, ni nada parecido, supongo que es cuestión de tiempo. De momento, solo he logrado verla en msn videos, dejo aquí en link.

Colgar esta noticia aquí, me provoca sentimientos encontrados (ninguno malo hacia el artista de todo, Bustamante, claro está. Es un tío cojonudo), sin embargo la producción de este reality se extendió durante seis meses (languideciendo, incluso) y está poblado de recuerdos turbulentos. Pero como en esta humilde página preferimos quedarnos con los buenos recuerdos (así de gilipollas somos, mire usted) solamente haremos memoria de hechos históricos.

El término Rata nació en Perceval, pero el término Basura (y Basuras), nació en Uno de los nuestros. Basura es un tío grande, alguien que da todo de sí mismo sin dejar de mostrar su verdadera cara agónica y llena de podedrumbe. Un Basuras es todo lo contrario, alguien a quien hay que evitar. Alguien tirando a pijo y grandilocuente, cuando no es más que un mierdas (Conclusión, los plurales son malos, indica poca individualidad y fortaleza de espíritu).


Este diagarama que hicimos Víctor y yo, explica perfectamente las fases del estado de ánimo por el que atravesamos todos los implicamos en la producción de la serie. Nótese el gradual acercamiento al suicido... Fuera de plano (no cabía en el encuadre, claro) está la fase final, que es el Despido Improcedente. En su día no me pareció adecuado meterlo en plano, ya que me parecía una simple coña con la que rematar el asunto. El tiempo y las crisis, nos demostrarían que no era así.

Como decía, solamente haremos memoria de hechos históricos, como la primera noche en Zaragoza, donde Sergio y yo estuvimos tirados en una acera hasta las 6 de la mañana, declarándonos nuestro amor, haciéndoselo saber incluso a la Policía Local. Y cómo no recordar a Kike y a Pablo (sustituyendo ese día a Sergio) subidos en el tirachinas de las ferias de aquel sitio de kinkis (en la foto). Y su risa que se escuchaba in crescendo a medida que se acercaban a tierra...

En Santander (el bolo, en la foto) hubo días tremendos, donde la habitación de Jordi era nuestro centro neurálgico y su colcha siempre acababa hecha un Cristo.

O los papelitos ardiendo que me pasaban por debajo de la puerta mientras dormía (por no mencionar cuando casi incendio la furgoneta con sus ocupantes dentro en un fallo de cálculo); o también, en Barcelona, con Sancho y Luque, dándole bien a los arroces en el puerto, mientras la mirada del amigo de producción caía por los suelos...

Esta película la encontramos en una gasolinera de Soria. La España profunda... Lo mejor de todo es el detalle de V.O.

Ahí estaba yo, minutos antes de casi incendiar la furgo y sus ocupantes. Llegar a Madrid y encontranos esto...

No nos ayudó a recobrar la sensatez mental. Teníamos nuestra cabeza igual que el suelo de Montera.

De izquierda a derecha: Kike, servidor, Sergio y Jordi en la furgo de Busta con su chófer llevándonos de garitos por un Santander abarrotado. Todo esto nos hacía sentirnos humanos...

Eso en cuanto al rodaje, pero si este verano pasado ha sido grande por algo, fue por la postpo. Víctor y yo, dos Ratas, haciendo Hunters de nuevo. Es un reality y eso, a muchos de los que me tienen ganas, les dará razones para decir lo mal que hago las cosas o cómo voy perdiendo fuelle o váyase a saber usted qué. Aunque muchos de ellos me encantaría que dijeran DE VERDAD cómo se ganan la vida, que si queremos aquí todos somos filmmakers. Pero a lo que iba, que Víctor y yo vivimos unos cuantos meses en ese cuarto de las conspiraciones que era la sala de postproducción, donde logramos cambiar el cartel de la puerta por el de "Sala de prostitución" y logramos esa máxima del "Terrorismo Audiovisual" que es atentar con pequeñas dentelladas al mal y al capital. Quiebros coreanos les llama Víctor y tiene todo el derecho, que para eso es su máximo inventor.
Vimos (y grabamos) la puesta de sol en San Vicente de la Barquera con unos gin tonics en la mano... Ese día fue grande.

Visto ahora, el reality me parece a diez mil años luz de mi, pero significó una etapa en sí misma donde ganamos mucho y, posiblemente, perdimos más, pero que a fin de cuentas, nos hizo estar a cada uno donde estamos y donde vamos. Visto ahora también, me sorprende cómo pudimos meter tantos goles.

miércoles, 21 de enero de 2009

dosmilocho

Nacho Lasierra, da en su blog un buen repaso al cine en 2008. Recomiendo que lo leáis. En él ha incluido una lista de, a su juicio, las 10 mejores películas del año. Yo había pensado hacer algo similar. Si bien, he estado reflexionando sobre la utilidad de esta clase de listas... Y como he visto que no llevan a ningún sitio, me he decidido por hacer una lista absolutamente personal, tan personal que me ha dado la gana solo de poner 9 y no 10 películas. Hala. Como tampoco he visto todas las películas del 2008, pues están solo las que he visto.

1. U2-3D
2. Wall·e
3. Antes que el diablo sepa que has muerto
4. No es país para viejos

5. El tren de las 3:10
6. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet
7. Los cronocrímenes
8. Quemar después de leer
9. Appaloosa

He estado tentado de incluir Pozos de ambición y El caballero oscuro (a pesar de que no está ni de lejos a la altura de Batman Begins), aunque mira, hoy las he dejado fuera.

Destacar sobre todo la importancia de U2-3D. Me parece lo más significativo y más grande que he visto EN MI VIDA. Algunos que lo han visto, lo entienden. Los que no, imposible. Pero es el futuro ahora mismo. Y MUCHO más...

Y Wall·e... qué puedo decir... cuando otra película (sea de animación o de imagen real) funcione a ese nivel emocional, que vengan y me lo cuenten. Me encantaría que se llevara el Oscar.

En cuanto a Lumet... ojalá con ochenta y tantos todos hicieran (e hiciéramos) maravillas así.

Y me habría encantado incluir también, American gangster, que está de putísima madre, pero se estrenó en 2007.

lunes, 19 de enero de 2009

Dónde está Wall·e

O Johnny 5, vamos.

Ayer, el salón de actos del Cerbuna, en Zaragoza, nos sirvió para el ensayo del rodaje que nos llevará dentro de una semana a Stuttgart (Alemania), para realizar el videoclip de Saxon Batallions of steel. Allí tendremos un teatro enorme, una banda lengendaria y un sonido de cojones. Ayer, tratamos de representar a pequeña escala lo que eso será. Antihéroes, el grupo en el que mi brother es guitarrista, hizo las veces de Saxon. Con la producción de Amarcord Audiovisual, vinieron desde Madrid Fernando Lueches, que llevará la producción en Alemania, David Acereto (Barbate para los amigos), que se encargará de la fotografía y de la magia que aporta al set y al resultado de un videoclip en 3D, que sin la supervisión técnica de Javier Vegas no sería posible.
Ante todo, dar las gracias al C.M. Cerbuna y a todos los que vinieron y echaron una mano. Así como a Raúl Embid y a Edgar Gascón, que se lo curró trayéndose su más preciada batería: una dw de toma pan y moja.
También, queremos dar desde esta humilde página un gracias bien grande y un "Mucha mierda" a los Antihéroes, que dentro de nada, estarán tocando en directo en Independencia, durante el Roscón Rock, concretamente la tarde del 29.

El Barbate ajusta la luz...
Y todo cobra forma. Arrancamos.

Todo listo. Al turrón. Empezamos el rodaje de las pruebas de 3D.

Vegas y yo, buscando a Wall·e.

El Barbate haciendo su magia.

Vegas haciendo la suya.
Juro que si no sosteníamos el escenario, se caía.

Alba estaba empeñada en tocar en Re sostenido...

Y yo traté de convencerla de que era mejor en La menor.

Edgar monta su acojonante dw, bajo la atenta mirada de Fran que no puede pensar otra cosa que: "¿En qué jari me he metido?".

Fran pensando por dónde empezar... Al fondo, a la guitarra, el Barbate marcándose Entre dos aguas de Camarón.

Quise cantar, pero Alba no me dejó.

Los Antihéroes me echan de escena.

Mi brother. For those about to rock...

Vegas, al monitor.

Barbarte y yo, concentrados.

Un instante después, descojonados. Juro que la lata de Aquarius no la rellenamos de cerveza.

Y foto de familia. Y hasta aquí el final de las pruebas de 3D. Bueno, el rodaje claro. Hoy mismo hemos empezado la postproducción y el fin de semana que viene esperamos poder verlo y darnos con un canto de los dientes de lo cojonudo que va a salir. Justico unos días antes de que nos vayamos corriendo a Alemania...

Uf!

martes, 13 de enero de 2009

Sajones Lejanos (vol.1)

Ayer salió a la venta en toda Europa el nuevo disco de los Saxon, Into the labyrinth. En su edición especial, incluye un DVD del que ya hemos hablado en esta página, en el que se incluye enterito el corto Perceval, en el cual Biff Byfford, vocalista del grupo inglés, interpretaba al rey Arturo.

Por cosas de esas de este país nuestro, aquí llegará con cierto retraso, pero lo tendremos disponible dentro de nada.

Esta pequeña noticia viene a enmarcar el inicio del 2009 como un año en el que los Saxon van a tener que ver bastante con todos nosotros. Pues la semana que viene, estaremos localizando en Gales, el castillo para la parte de ficción de su próximo videoclip Batallions of steel. Solo unos días después, estaremos en Stuttgart (Alemania) rodando a la banda, para volver en febrero a Inglaterra a terminar el rodaje. A partir de entonces, nos dedicaremos a la postpo del videoclip que, SÍ, será en 3D.

Y este hecho es solo el comienzo de una serie de movidas que, como dije en su día, estoy poniendo en marcha. Informaremos más sobre el desarrollo del rodaje y demás próximamente.

Never Surrender!

Nuestro Momento

Una fuerte enhorabuena desde esta humilde página para los Frutas y Verduras, ya que su videoclip Nuestro momento ha sido nominado a los Premios de la Música Aragonesa 2008. Sus competidores son Bunbury, Domador y Los Gandules.
Esperemos que vaya de puta madre, porque como ya hemos dicho anteriormente, fue una alegría hacer este videoclip y conocer al grupo.
Aupa los Frutas!

sábado, 3 de enero de 2009

No Comment

Hace años había una sección en la 2 que se llamaba como el título de este post. Estaba de puta madre. Direct cinema en estado puro. Hoy, ante lo que hace esta gente, sólo queda una cosa: sentir vergüenza.